miércoles, 21 de abril de 2010

Erupción del Eyjafjallajökull, Islandia

Dada la gran cantidad de noticias respecto a este tema que tenemos estos últimos días, me ha parecido apropiado (contando con las varias peticiones al respecto que he tenido) hacer un pequeño resumen de todo esto, junto con alguna que otra explicación.

Empecemos.


El volcán Eyjafjallajökull, situado bajo el glaciar del mismo nombre, está en Islandia a unos 180 km de Reykjavik, la capital. Entró en erupción el 21 de marzo y es la primera vez que esto ocurre desde 1821. Islandia está en el norte del océano Atlántico. Y está justo en plena dorsal atlántica.

Una dorsal es una zona en la que dos placas tectónicas se están separando, es decir, es un borde de placas divergente o constructivo. En el caso de la dorsal atlántica las placas que se están separando son, en el Atlántico Norte la euroasiática y la norteamericana y, en el Atlántico Sur, la africana y la sudamericana.


Mapa de actividad tectónica global. NASA.

Precisamente por estar sobre la dorsal atlántica, Islandia tiene una gran actividad volcánica. De hecho, una de sus principales fuentes de energía es la geotérmica.

Situación de la Dorsal Atlántica en Islandia. En rojo los principales volcanes. Fuente: Wikipedia (Mid-Atlantic Ridge)

Además de lava, las erupciones volcánicas emiten otros "productos" como las tefras (incluidas cenizas y gases), nubes piroclásticas...


En este caso concreto, el volcán que ha entrado en erupción esta bajo un glaciar. Al entrar en contacto los materiales volcánicos con el hielo, lo derriten y, dadas las altas temperaturas, parte de ese agua se transforma en vapor de agua que asciende a la atmósfera, junto con el que ya emite el volcán de por sí, y las demás partículas volcánicas de pequeño tamaño como fragmentos de roca y cristales. El resto del agua derretida puede dar lugar a los jökulhlaup, unas avenidas producidas precisamente al derretir el volcán el hielo que tiene encima, que pueden ser muy peligrosas si hay poblaciones cerca. El siguiente vídeo muestra precisamente de una de las avenidas producidas en el Eyjafjallajökull.





Como ya hemos podido observar estos días, uno de los problemas que ocasionan las cenizas volcánicas es que paralizan el transporte aéreo porque las partículas afectan a los motores de los aviones. Pero los peligros de las cenizas volcánicas no se limitan al tráfico aéreo. Acaban por caer en la superficie terrestre cubriéndolo todo a su paso; son muy abrasivas y se infiltran por casi cualquier sitio, provocando graves daños materiales y a la salud.

Imagen de satélite de la pluma (gris) y la nube de cenizas (blanco) volcánicas. Fuente: NASA

Otro de los efectos que generan las nubes de cenizas es que son capaces de afectar el clima, aunque parece que no es este el caso.
Por poner algunos ejemplos de ocasiones en las que esto sí ha ocurrido, el volcán Pinatubo, en Filipinas (1991), provocó una bajada de la temperatura global medio grado durante dos años, debido a que entre los gases emitidos a la atmósfera se encuentra el dióxido de azufre, que se une a las partículas de vapor de agua formando ácido sulfúrico, que permanece en la troposfera en forma de aerosoles e impide la entrada de luz solar.

Esquema de cómo se comportan las nubes de volcánicas en la atmósfera. Fuente: NASA


También otro volcán islandés, el Loki, que entró en erupción 10 veces entre junio de 1783 y febrero de 1784, afectó de manera significativa a la circulación atmosférica del Hemisferio Norte. Provocó temperaturas y precipitaciones inusuales; llegó a provocar el descenso del nivel del río Nilo por la bajada de las precipitaciones. Y en Europa murieron miles de personas debido tanto a los problemas de salud generados por gases como el dióxido de sulfuro (SO2), como a que estos mismo gases afectaron a la producción de las cosechas.

Pero, como ya he dicho, de momento parece que no se va a dar esta situación ya que la erupción no es lo suficientemente grande. Lo que no se sabe es la duración que puede tener esta erupción ya que la última vez (1821) estuvo un año en erupción de manera intermitente, y la otra ocasión de la que se tiene constancia, en 1612, lo hizo durante unos 3 días.

Se puede decir mucho más acerca de los volcanes y sus riesgos asociados, pero creo que de momento con lo que he mencionado de las cenizas, dado que es el tema central que preocupa estos días en relación con la erupción del Eyjafjallajökull, es suficiente para una entrada ;).

11 comentarios:

  1. Excelente resumen de las causas de la erupción y sus posibles efectos. No conocía ese esquema de la pluma volcánica de la NASA, buen hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Miguel!
    La verdad es que la web de la NASA es un filón, la pena es que no se suele poner como referencia en los recursos para ciencias de la tierra :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, iba ha escribir sobre este tema, pero ya no lo haré. Tu lo has sintetizado muy bien, con buenos esquemas e imágenes.
    Me hago seguidor tuyo.
    Saludos,
    Justo

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Justo! A ver si entre todos conseguimos que se sepa un poquito más de la cantidad de cosas que puede aportar la geología, ;).

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha parecido muy interesante. Está clarito para los que solo somos meras aficionadas. Y los videos los has seleccionado estupendamente. La verdad es que el Blog está estupendo. Abrazos, Paloma.

    ResponderEliminar
  6. Que buen aporte y que inteligible que lo haces todo para alguien como yo que soy un inculto de la materia, buenas imágenes y buen video. Seguiré leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Paloma y Juanjo muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestro ánimo!
    Esta semana quiero completar un poco la información sobre este volcán, ya que sigue siendo tema de actualidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. me a servido de gran ayuda para acer mi trabajo muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo, me ha sido de gran ayuda para hacer mi trabajo de biologia :D
    Hemos sacado un dies c;

    ResponderEliminar
  10. me ha ido genial para hacer mi trabajo. ¿Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, para evitar situaciones indeseadas... :)
Muchas gracias por comentar nuestro blog!!!!!