martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Japón (27 Febrero 2010)

El sábado 27 de febrero a las 5:31 de la mañana, hora local, tuvo lugar otro terremoto, esta vez en el archipiélago japonés. Magnitud 7,0, según el USGS.

El epicentro se localizó el las islas Ryukyu, a 80 km de Naha, al ESE de Okinawa; el hipocentro estaba a una profundidad de 22 km, un poco menos profundo que el de Chile, aunque las circunstancias tectónicas no son iguales.


Mapa tectónico de la zona. En rojo, dorsal, en morado zona de subducción. Fuente: USGS

En este caso, el terremoto se produjo en el borde entre las placas de Filipinas y la Euroasiática. De hecho, esta falla soporta la mayor parte del movimiento relativo entre estas dos placas. En esta zona en concreto, la placa de Filipinas tiene un movimiento WNW respecto a la placa Euroasiática, con una velocidad relativa arpoximada de 60 mm al año.
La placa Filipina subduce bajo la placa Euroasiática en la fosa de Ryukyu, que es sísmicamente activa hasta profundidades de unos 250 km.

Epicentro del terremoto. En morado, el borde de subducción. Fuente: USGS

Al parecer, las estimaciones de la localización del epicentro, la distancia focal, y el estudio de los mecanismos focales indican que el terremoto se generó en el interior de una de las dos placas, y no en el borde entre las dos, aunque esto son datos preliminares.

El caso de Japón, desde el punto de vista tectónico, es muy interesante, ya que está entre cuatro placas tectónicas: la Norteamericana, la Euroasiática, la Pacífica y la Filipina. El borde entre las placas Euroasiática y Norteamericana (continentales las dos, por lo que chocan) está en la isla de Honsu, la más grande y donde se sitúa su capital, Tokio. Además, la placa Pacífica subduce bajo la placa de Filipinas, y ésta, a su vez, subduce bajo la Euroasiática. De ahí la gran sismicidad a la que se ve sometida el archipiélago, con terremotos frecuentes.

Esquema tectónico de Japón. Fuente: CNIC (jp)


Más información y fuentes: USGS, Geographical Survey Institute (Government of JAPAN)

2 comentarios:

  1. Muy buena la explicasion, pero quisiera saber como son las placas en la zona de Mendoza Argentina y si corremos la misma suerte que Chile con las placas que se encuentran en el Pacifico

    ResponderEliminar
  2. Veo que conoces Enoshima
    http://www16.ocn.ne.jp/~rabasco/Geologia.htm

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, para evitar situaciones indeseadas... :)
Muchas gracias por comentar nuestro blog!!!!!