sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter ha tenido lugar hoy en la costa de Chile a las 3:34 (hora local), y ha durado un minuto aproximadamente.

El epicentro se ha situado a 325 km al SW de Santiago, la capital, y se ha producido a una profundidad de 35 km (hipocentro).

Imagen obtenida de la web del USGS

En la imagen superior está localizado el epicentro. Está situado en la costa, muy cerca de la zona en la que la placa de Nazca subduce bajo la placa Sudamericana (línea morada), movimiento que tiene lugar a una media de unos 80 mm al año.


Imagen obtenida de la web del USGS

En la imagen superior, se aprecia una vista más general de la zona. En rojo las dorsales y en verde las fallas transformantes.

La costa de Chile ha sido centro de grandes terremotos en varias ocasiones (concretamente, 13 terremotos de magnitud superior a 7), como el de mayo de 1960, de magnitud 9,5 (el mayor terremoto registrado en el mundo) con su epicentro situado a unos 230 km. del terremoto de hoy, en el que murieron unas 1700 personas y que dio lugar a un tsunami que cruzó el Pacífico, acabando con la vida de 65 personas más en Hawai, Japón y Filipinas; o como el terremoto de noviembre de 1922, con su epicentro a 870 km al norte del de hoy, de magnitud 8,5 y en el que murieron varios cientos de personas, y que también generó un tsunami que cruzó el Pacífico llegando a Hawai.

De momento, el número de víctimas está en 47, aunque se cree que puede ser mayor, y las infraestructuras de toda la zona próxima al epicentro (como las regiones de Maule, Araucanía y Biobío) han quedado muy dañadas, y se ha activado la alerta de tsunami en la región del Pacífico.
También están notándose varias réplicas de magnitud menor.

Fuente: USGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, para evitar situaciones indeseadas... :)
Muchas gracias por comentar nuestro blog!!!!!