sábado, 11 de julio de 2009

Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, Tokyo (Japón)

Hola a todos de nuevo:

Hoy quería hablaros de un museo que he tenido la suerte de poder visitar, ya que ahora mismo ando de viaje por Tokio (siempre lo pongo con "Y", que es como se escribe en inglés, pero en castellano es con "i", por si alguien se había dado cuenta, que sepaís que lo hago a propósito, jeje)

Como os decía, el museo está muy bien. Dados mis pocos conocimientos en biología y antropología, no puedo opinar sobre la calidad de los contenidos que tienen en estas áreas (aunque a mí me parecen muy buenos) pero creo que sí que puedo decir algo acerca de los contenidos geológicos. Y están muy pero que muy bien.

Empezando por un análisis de una secuencia sedimentaria que tienen en una sala que estudia el ecosistema de un bosque, con sus estratos divinamente colocados. No horizontales, por cierto. Están sus conglomerados, sus arenas... No sabéis lo contenta que me puse.

También tienen una muy buena colección de rocas y minerales, pero en lo que más destacan es en su contenido paleontológico. Tienen una cantidad de fósiles asombrosa. No sólo el típico tiranosaurio, diplodocus, triceratops... que los tienen, y muchos, si no en la enorme cantidad de fósiles de todos los demás grupos. Y como para muestra un botón, os pongo algunas fotos que hice.

Foto de un tronco silificado.

Foto de un pez de Paleozoico. Creo que es un Dunkleosteus. La verdad es que da miedo!

Foto de un ammonites, mirad el tamaño que tiene, comparado con mi dedo. Menudo "bicho", jejeje.

Y ahora, empezamos con las fotos de trilobites. No sé si se pueden ver bien las espinas, pero el ejemplar está genial.
Y el de abajo es también muy curioso. ¡Menudos ojos!

Estos de abajo son también característicos. Y bastante pequeñines!

Más trilobites...

Ahora unos crinoides o crinoideos.

Lo de abajo es un foraminífero. Más concretamente, maquetas explicando cómo son. Hay maquetas de foraminíferos, de pólenes y esporas. Y debajo de cada maqueta, ejemplares con una lupa de bastantes aumentos delante para que los puedas ver bien.


Y a continuación, aunque un poco cutre porque no se ve muy bien (la luz era bastante tenue, y no podía usar el flash porque se reflejaría en el cristal) mi mineral favorito, la amatista, una variedad del cuarzo. Era enorme, no sé si se puede apreciar el tamaño.


El museo está dividido en dos zonas, una general y otra de Japón. Mirad qué esquema geológico de las islas, con cortes y todo. Y todo hecho con rocas.

Aquí pongo en detalle uno de los cortes de arriba (casi lloro de la emoción). No sé si esto lo tendrán en muchos museos, pero me parece una idea genial.
Otro esquema con rocas incluidas, en este caso una vista vertical. Se puede ver cómo subduce una placa bajo la otra, con las rocas que hay en cada zona.

Y volvemos con los fósiles. Aquí tenemos sobre todo cefalópodos, entre ellos ammonites.

Y para ammonites, otro enorme que tienen expuesto.

Detalle de la sutura. En este caso, ammonítica.

Da gusto con muestras de este tamaño, jeje. Bueno pues esto es todo. Sobre todo, quería dar a conocer este estupendo museo, y la riqueza del material geológico que expone.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se moderan, para evitar situaciones indeseadas... :)
Muchas gracias por comentar nuestro blog!!!!!