domingo, 24 de mayo de 2009

Cambio Climático


Hola a todos! El tema de
hoy seguro que os suena, está casi todos los días en las noticias de televisión y radio, los periódicos... Es el cambio climático.
Primero vamos a ver en qué consiste exactamente, los actores que influyen, y luego vamos a debatir algunas cosillas sobre esto.

El clima de la Tierra ha estado en continuo cambio desde su formación. Un dato importante: estos cambios no han hecho que pierda su condición de planeta habitable en toda su historia.

El cambio climático opera en distintas escalas temporales con las diferentes partes del sistema Tierra actuando entre sí.
La variación del clima a largo plazo está principalmente controlada por factores geologicos que actúan a escalas de millones de años. La tectónica de placas puede ser un factor de control del CO2. Vamos a analizar esta influencia y otros factores que controlan el clima.


Los principales factores que controlan el clima de la Tierra a largo plazo son:

- Evolución a largo plazo del Sol.: La radiación del Sol era un 30% menos cuando se formó, y se ha ido incrementando de forma lineal. Esto ha tenido influencia en la evolución del clime terrestre.


- Cambios en la composición de la atmósfera:
La composición de la atmósfera ha cambiado a lo largo de su historia. Ha habido periodos con mayores concentraciones de gases de efecto invernadero, y otras con menos. Estos gases forman parte del proceso que regula el clima de la tierra. La mayor parte del carbono terrestre se encuentra en los sedimentos (ciclo del carbono, ver imágenes abajo) de modo que la relación entre la atmósfera y rocas y sedimentos es fundamental para el control del clima a largo plazo.




El proceso de migración del CO2 de las rocas a la atmósfera se produce fundamentalmente a través de los volcanes. La captura del CO2 se produce a través de la meteorización química. La hidrólisis de silicatos, y la disolución de carbonatos en menor medida son los principales responsables.





Otros factores que influyen en la meteorización son la vegetación y la precipitación. Ambos son sensibles a la temperatura. Hay más percipitaciones en las zonas tropicales que en las polares, y lo mismo con la vegetación. Por lo tanto, a mayor T mayor meteorización, que extrae CO2 de la atmósfera y crea un ciclo con retroalimentación negativa que enfría el planeta.

- Evolución tectónica y su influencia en el clima: La cantidad de corteza continental también influye en el ciclo del carbono, puesto que a mayor superficie emergida, mayores tasas de meteorización, y a menor superficie emergida, menor meteorización, y por lo tanto no se compensa la emisión de CO2.
Durante los últimos 450 m.a. ha habido una alternancia de periodos cálidos (greenhouse) y periodos fríos (icehouse). La presencia de CO2 y la tectónica de placas pueden explicar estos fenómenos.




Otros factores importantes que actúan sobre el clima, como por ejemplo las corrientes oceánicas, dependen de factores como la posición de los continentes que es consecuencia directa de la tectónica de placas, por lo que la evolución geológica del planeta es un factor de primer orden en el control del clima de la Tierra a largo plazo.


También vamos a analizar los factores que influyen en el clima a un plazo más corto. Es decir, el clima de los últimos 15000 años, que es el periodo interglaciar en el que nos encontramos (Holoceno). Para comprender la verdadera dimensión del cambio climático y la influencia que tiene la actividad humana hay que entender los factores naturales de control y variación del clima.


Los factores naturales que controlan el clima a corto plazo (hablando en escalas de tiempo geológico, ojo) son:

- Cambios orbitales y su influencia en el efecto invernadero: Como sabemos, las estaciones son debidas a la inclinación del eje de la Tierra, pero hay otras variaciones en los parámetros orbit
ales de nuestro planeta que producen cambios que ocurren en ciclos de entre 20.000 y 400.000 años. Estos cambios se deben a 3 factores:

1. Cambios en la inclinación del eje: La inclinación del eje de la Tierra varía entre los 22,2º y los 24,5º. Estos cambios amplifican o suprimen el efecto de las estaciones, sobre todo a altas latitudes, con las implicaciones que tiene en las masas polares. La inclinación actual del eje es de 23,5º. El periodo de variación del eje es de 41000 años.

2. Cambios en la forma de la órbita alrededor del Sol (extentricidad): La órbita alrededor del Sol varía entre circular y elíptica. Esta variación es lo que se conoce como extentricidad. Hay dos periodos principales en los cambios de la extentricidad; uno principal de aproximadamente 100.000 años y otro menos evidente de 413.000 años.


3. Cambios en la precesión de los equinocios:

  • Precesión del eje: El eje no sólo está inclinado, si no que se mueve como una peonza por efecto de la gravedad del Sol y la Luna.
  • Prececión de la Elipse: Se produce porque la órbita completa de la Tierra también sufre una rotación más lenta que la anterior.
  • Los dos efectos combinados son la precesión de los equinocios. Se producen en ciclos de unos 23.000 años.




Hay una teoría (Milankovich) que explica los periodos glaciares e interglaciares con los ciclos astronómocos que hemos visto. Cuando la radiación solar en verano es mayor, estaríamos en un periodo interglaciar, puesto que el clima se hace más cálido favoreciendo la fusión de los polos. Si, por el contrario, la radiación el verano en los polos es menor, las bajas temperaturas permiten que el hielo de los polos no solo no se funda, si no que avance (peridodo glaciar). A su vez, esto influye en la concentración de CO2 en la atmósfera. Cuanto más hielo hay presente, menos CO2. Y al revés. Esto se debe, probablemente, a la menor solubilidad del CO2 en aguas frías, entre otras causas.

- Variabilidad solar (La temperatura del Sol no ha sido igual a lo largo de su historia)

- Circulación oceánica y su interacción con la atmósfera

- Actividad volcánica:
A largo plazo, el CO2 de origen volcánico es un importante gas invernadero, pero hay ciertas erupciones volcánicas que producen un efecto contrario y actúan enfriando el planeta. Las erupciones volcánicas de tipo explosivo enfrían el clima por dos factores: envían partículas de ceniza a la estratosfera, bloqueando la entrada de luz solar, y emiten SO2 que se une al agua atmosférica pra formar gotitas de H2SO3, que actúan como aerosoles y enfrían el clima.

2 comentarios:

  1. buen articulo, falta hablar sobre las glaciaciones y desglaciaciones

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque nadie habla de la disminución del campo magnético terrestre y su pronta (a escala geológica) inversión?

    ResponderEliminar

Los comentarios se moderan, para evitar situaciones indeseadas... :)
Muchas gracias por comentar nuestro blog!!!!!